Hablemos de masculinidad tóxica
¡Hola a todas y todos!
Damos otra vuelta a los roles y esta semana me toca ser crítica, por lo que voy a aprovechar para hablar sobre el tortazo de Will Smith a Chris Rock en la gala de los Óscars, algo que pasará a la historia y quedará grabado en la memoria de todos y todas las personas que lo han presenciado.
Según un artículo del MedicalNewsToday la masculinidad tóxica es un término utilizado para describir los aspectos negativos de los rasgos masculinos exagerados. En este artículo también se menciona un estudio de Journal School of Psychology, que define la masculinidad tóxica como "la constelación de rasgos masculinos socialmente regresivos que sirven para fomentar la dominación, la devaluación de la mujer, la homofobia y la violencia sin sentido". Según este concepto de masculinidad, un hombre debe ser varonil, agresivo, dominante, autosuficiente y poco emotivo. Para que me entendáis mejor os pondré un ejemplo: cuando un hombre llora y se le dice que los hombres no lloran, que eso no es cosa de hombres y que los hombres de verdad son fuertes y no muestran sus sentimientos.
Otro ejemplo de masculinidad tóxica sería lo sucedido ayer en la gala de los Óscar, vista por millones de personas en todo el mundo. Chris Rock se tomó la libertad de hablar de la alopecia de Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith, algo que no le sentó bien a este último y que aprovechó para sacar a la luz su fuerza de "hombre de verdad" y darle un tortazo a Chris Rock. Además, Will continuó con gritos de amenaza desde su butaca como "saca el nombre de MI MUJER de tu boca". Posteriormente, tras haber ganado el Óscar a mejor actor, Will Smith pronunciaba un discurso bastante machista en el que justificaba las cosas que se hacen por amor... ¡Cómo si el amor justificara la violencia! No chicos y chicas, por amor no se pega a otras personas. Recordemos que los maltratadores, generalmente, se justifican diciendo que pegan a la víctima porque la quieren, porque es suya. Os dejo por aquí el vídeo de todo lo ocurrido.
Dicen que la violencia no es una solución, que no está bien y tenemos muchos ejemplos que apoyan esa afirmación y otros que la desmienten. En este caso, este es un claro ejemplo de que la violencia no puede ser la solución a una broma de mal gusto que ni siquiera iba dirigida a Will Smith, sino a su esposa Jada, quien se quedó en su butaca y tuvo que sufrir un doble bochorno. ¿Qué pasaría si hubiera sido ella la que hubiera decidido si defenderse del comentario o no? ¿Por qué este señor se toma la justicia por su mano y no deja que la persona afectada se defienda? No podemos olvidar que Will Smith es un personaje público y, por lo tanto, el referente de miles de personas, por lo que su actitud "masculina" puede desencadenar una ola de violencia entre sus fans, que la justifiquen con las actitudes de su referente. Y, vuelvo a repetir, ¡él se ha justificado! es que es muy fuerte.
Desde mi posición feminista me opongo totalmente a este modelo de masculinidad que promueve actitudes violentas contra las personas más vulnerables, que favorece la desigualdad y que perpetúa la violencia como forma de resolver los conflictos. No sólo las agresiones a las mujeres son violencia machista, esto también lo es y es fruto del patriarcado dominante en nuestra sociedad. Como me opongo también al salseo de los medios de comunicación que afirman que el romance entre Jada Pinkett-Smith y Chris Rock puede haber sido el desencadenante del episodio violento. Que si fuese esa la realidad, me opondría también a la actitud tomada por Will Smith, ya que no dejaría de pertenecer a ese modelo de masculinidad tóxica que pretende demostrar que las mujeres son una posesión, un trofeo o cosas vulnerables que no se pueden defender solas y necesitan a los hombres para su protección.
Un saludo chicos y chicas, espero que os haya gustado y que me dejéis vuestra opinión en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario