Violencia de Género

 ¡Hola a todos y todas! 

El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que se conmemora la lucha de las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones miserables en las que estaban trabajando. Reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo libre para poder cuidar a sus hijos e hijas. Todas esas mujeres murieron en el incendio de la fábrica en la que trabajaban, el cual se atribuyó al dueño de la fábrica como castigo a las mujeres por su protesta. Durante el incendio de la fábrica, se podía observar un humo de color morado, por ello el color atribuido al movimiento feminista es éste mismo. Como ya he dicho este día se conmemora la lucha de estas mujeres y además se sale a las calles para reclamar los derechos que aún no son nuestros ni de nuestras hijas. 

Explico esto porque muchas personas confunden el 8 de marzo con el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Está muy bien que ambos días salgamos a reclamar nuestros derechos como mujeres, pero no debemos confundir los motivos de lucha. Digo esto porque parece que el feminismo se ha convertido en algo a lo que todo el mundo se une (que eso está genial) sin conocimiento de causa y creo que todos y todas debemos informarnos de los derechos que se reclaman cuando nos unimos a una lucha. Pero, no siempre podemos encontrar información sobre todas las cosas (aunque de esto hay mucho en Internet), ni tenemos acceso a la información que existe, lo que nos lleva a confusión y, a veces, incluso al rechazo de determinados movimientos, como pasa en este caso con el movimiento feminista. 

Y hablando del 25 de Noviembre... me apetece explicaros lo que es la violencia de género, las diferentes formas que puede adoptar, el proceso por el que pasa y los mitos que existen entorno a ella. 

Primero la gran pregunta: ¿La violencia tiene género? Pues en este caso sí. La violencia de género es una lacra que SÓLO sufren las mujeres (y en muchos casos sus hijos e hijas) meramente por el hecho de ser mujeres. "Se entiende por Violencia de Género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos o la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal." (Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Protección Integral contra la Violencia de Género).

Hasta hace poco la violencia de género se consideraba un problema familiar que no debía pasar de "puertas para afuera" y, por tanto, no se debía intervenir. De hecho, se justificaba a los hombres que pegaban a las mujeres que no se comportaban como se deben comportar las mujeres. Entender la violencia como un problema personal de las mujeres hace que éstas se sitúen en un marco de subordinación y respeto del hombre que significa asumir su poder y dominancia y, además, perpetua su estatus superior en la sociedad como figura de poder. 

La violencia de género y la discriminación de la mujer están presentes en todos los países y culturas del mundo. Además, debemos recordar que la violencia no es innata ni heredada, si no que es aprendida; si la violencia fuese heredada, todo el mundo la ejercería en el mismo grado, pero no siempre la empleamos cuando nos relacionamos con las demás personas. Por esto último no debéis olvidar que los maltratadores saben controlar su violencia en cualquier situación, no siempre son personas impulsivas y no hay un perfil exacto para los maltratadores; de hecho, un maltratador es una persona "normal" de cara a la galería: buenos vecinos, buenos compañeros de trabajo, buenos amigos, etc. 

La violencia de género puede adoptar varias formas:

- Violencia física: es aquella en el que se ejerce cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer con el fin de producir una lesión física: quemaduras, golpes, intentos de asesinato, estrangulamiento, intentos de aborto... Es la más evidente y fácil de demostrar, pero no tiene porque dejar marca, puede empezar con una simple bofetada. 

- Violencia psicológica: conductas verbales o no verbales que producen en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos, humillaciones, vejaciones, aislamiento social, amenazas, etc. Es la más difícil de detectar, pero la que más secuelas deja en las mujeres. 

- Violencia sexual y abusos sexuales: conductas sexuales forzadas por el agresor y/o no consentidas por la mujer. 

- Tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: también se considera una forma de violencia de género, puesto que se ejerce contra mujeres y niñas y se utiliza el uso de la fuerza o coacción, raptos, abusos, etc. 

- Violencia económica: se trata de la privación de bienes (no legal) o recursos que la mujer necesita para su bienestar físico o psicológico, es decir, se priva a la mujer de tomar decisiones sobre el dinero. Por esto le cuesta tanto denunciar a las mujeres, porque las dejan sin ningún tipo de bien económico y se ven solas y sin dinero para hacer una nueva vida. 

He de decir que cuando un maltratador ejerce física, antes ha ejercido violencia psicológica, ambiental y económica. La violencia de género pasa por un proceso, llamado "ciclo de la violencia" y tiene 3 fases:

- Acumulación de tensión: el agresor comienza a acumular tensión, cambia de estado de ánimo y actúa de forma pasivo-agresiva con la mujer, lo que hace que esta se esfuerce por complacerle, no hacer nada que le moleste y obedecerle, creyendo que así puede controlar la tensión. 

- Explosión de la violencia: en esta fase estalla la violencia y se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales hacia la mujer y, en ocasiones, hacia sus hijos e hijas. En esta fase es cuando las mujeres se animan a denunciar, en algunas ocasiones. 

- Luna de miel: en esta fase el agresor vuelve arrepentido, pone escusas, pide perdón, obsequia a la mujer y promete que nunca lo volverá a hacer, lo que lleva a la víctima a pensar que de verdad está arrepentido y nunca más lo volverá a hacer.  Por ello, muchas mujeres retiran las denuncias.

Cuando el ciclo de la violencia se repite en el tiempo, la fase de luna de miel desaparece, porque la mujer está tan minada moralmente que no se atreve a denunciar por miedo a que le pase algo a sus hijos, por verse solas (normalmente el agresor las aísla socialmente), por no tener recursos económicos y por miedo a que las maten. Además, los maltratadores saben todo esto y se ven con impunidad para hacerlo. Los maltratadores saben que lo que están haciendo está mal, por eso en público se comportan como personas "normales". 

Existen muchos mitos con respecto a la violencia de género, os voy a explicar algunos:

- "A las mujeres les gusta que las peguen, si no denunciarían": MENTIRA. Las víctimas de violencia de género tienen la autoestima destruida, se ven solas y aisladas de sus familiares, no se ven capaces de hacer nada, no encuentran recursos y tienen miedo de que les pase algo a ellas y/o a sus hijos e hijas. 

- "La violencia de género sucede en familias de bajos ingresos y etnias": la violencia de género es un problema que sucede en todas las culturas y en las familias de todas las clases sociales, pero en las familias de clase alta se denuncia menos por dos razones: la primera es por mantener el estatus de la familia y la segunda es porque la mayoría de las mujeres de clase alta no tienen trabajo ni ingresos propios por dedicarse única y exclusivamente a cuidar a sus familias o incluso por ideales conservadores. 

- "La violencia dentro de una casa es un asunto de familia": cualquier acto que vulnere los derechos humanos convierte lo personal en político. 

- "Los hombres que maltratan a las mujeres lo hacen porque sufrieron malos tratos en la infancia": sí es verdad que muchos hombres adoptan las actitudes de sus padres maltratadores y otros muchos la rechazan, pero no nos equivoquemos, la violencia de género es una consecuencia más del patriarcado, que sitúa a las mujeres en una posición inferior a la de los hombres, lo que les da a estos la creencia de que tienen el poder sobre nosotras y pueden pegarnos. 

Pero entonces... ¿la violencia tiene o no tiene género? Pues muy fácil chicos y chicas, todo lo que os he explicado es algo que les sucede únicamente a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y ¿por qué? ¿qué hemos hecho las mujeres? Pues, primero, porque vivimos en una sociedad patriarcal que a lo largo de la historia ha situado a las mujeres en una posición inferior a la de los hombres, lo que se ha visto como la oportunidad de amargarnos las vidas hasta el extremo durante todas las generaciones de mujeres existentes en la historia de la humanidad. Conclusión: violencia de género = consecuencia del patriarcado. 

Bueno chicos y chicas, hasta aquí mi post de hoy. Seguiría profundizando en el tema, pero se haría demasiado largo y complejo. ¡Un saludo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maltrato animal como injusticia social

Vamos a decir la verdad