Rastreadora de Fake News

 Hola a todos y todas y bienvenidos una semana más.

Ya os he comentado que todas las semanas voy a adquirir un rol nuevo y esta me toca ser rastreadora. Consiste en identificar noticias falsas y analizar cómo se ha identificado y la intencionalidad de la misma. 

Fuente: Pixabay

Todas y todos estamos expectantes ante la guerra que está teniendo lugar entre Ucrania y Rusia, a la que llaman la Tercera Guerra Mundial. A todas la sociedad nos parece surrealista que en pleno Siglo XXI y después de haber vivido dos guerras mundiales con millones de muertos, estemos ante otra guerra. Estoy de acuerdo en que es una absoluta locura, pero llevamos muchos años viendo el conflicto entre Israel y Palestina y parece que eso nos importa entre 0 y nada. Pero de eso no voy a hablar por ahora. Todos estamos de acuerdo en que al señor Putin se le ha podido ir la cabeza y que los argumentos que utiliza contra Ucrania no nos convencen, aunque ningún argumento que pueda justificar una guerra en la que muera gente nos debe convencer nunca. Hoy os vengo a contar que están saliendo demasiadas noticias falsas derivadas del conflicto cargadas de imágenes y bulos que desencadenan alarma social. 
Entre estas noticias, hay una que nos está preocupando mucho porque nos afecta directamente y es la del desabastecimiento de combustible o alimentos. Ya sabemos que el precio de la gasolina está desorbitado y que la compra de aceite de girasol se está viendo limitada en todos los establecimientos. Vale, hasta ahí estamos todos y todas de acuerdo, pero han salido a la luz unos audios que han circulado por redes sociales en los que se dice que habrá desabastecimiento de gasolina en gasolineras y de alimentos en supermercados. En uno de los audios una mujer dice que una persona que trabaja en Repsol le ha dicho que el viernes 11 de marzo las gasolineras ya no recibirían gasolina y hoy se iniciaría la huelga de camiones. En el otro audio una persona asegura que, debido a la huelga de camiones, existirá desabastecimiento de comida y la gente debe comprar en ese momento todo lo que pueda. 

RTVE tiene un apartado en su página web en el que se identifican bulos o noticias falsas. En este caso, se ha puesto en contacto con un portavoz de Repsol que, junto con el secretario de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán, han negado que vaya a existir un desabastecimiento de combustible. Además, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte ha convocado un paro indefinido, pero este paro no ha sido convocado por los sindicatos, por lo que no se puede considerar huelga. Las principales asociaciones de transporte de mercancías (CETM, FENADISMER y ASTIC) secundan la convocatoria pero niegan que exista el desabastecimiento de combustible y afirman que el transporte funcionará con normalidad. Estas asociaciones también niega que vaya a existir un desabastecimiento de alimentos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura el abastecimiento de alimentos y afirma que España cuenta con un sector agroalimentario bastante potente con relación a los mercados internacionales. La plataforma de distribución de alimentos frescos de España, Mercamadrid, afirma que ni existe desabastecimiento de alimentos ni existirá en los próximos días.

Ahora bien, ¿Cuál puede ser la intención de divulgar este bulo? Pues yo creo que es la de crear alarma social, porque lo que se consigue con esto es que la gente salga en masa a echar gasolina a sus coches y a vaciar supermercados por miedo a quedarse sin algún producto. Infundir miedo en las masas es algo que ya se consiguió con la pandemia de COVID 19 y se vio que resultó efecto: todos y todas nos encerramos en nuestras casas, nos volvimos dóciles y obedientes e incluso adoptamos una nueva profesión: policías. Pues con las noticias falsas sobre la guerra y sus consecuencias se busca que vuelva a suceder lo mismo que sucedió y viene sucediendo desde hace exactamente hoy 2 años. 

Un saludo chicos y chicas, hasta aquí mi rol de hoy. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme