Hoy quiero hablaros de algo que vamos a tener que ver en nuestro futuro como educadoras y educadores sociales: el acoso escolar. Es un tema muy presente en nuestra sociedad, pues, por desgracia, son muchos los testimonios que cada día salen a la luz o, incluso, los suicidios por este motivo. Hace un año, se hizo viral la publicación de la madre de Dryke Hardman en Instagram. En el pie de foto la madre pedía a las familias que estuviesen atentas a sus hijos, que los cuidasen y se preguntaba cómo un niño de 12 años está cansado de vivir. Dryke sufría bullying por parte de un compañero del colegio, sólo uno. Pero este caso no es el único que se hizo viral, las personas que tenemos redes sociales nos encontramos con vídeos de testimonios casi a diario, como por ejemplo el del siguiente vídeo:
También en Twitter podemos ver muchos hilos que hacen personas sobre sus propias experiencias o sobre las experiencias de conocidos o familiares. En muchos de estos casos nos podemos encontrar con una nula respuesta por parte del centro educativo donde se está produciendo o, incluso, con profesores que se unen al acoso. Los equipos directivos de los centros se centran mucho en el prestigio que puedan tener las escuelas o institutos, de manera que tapan los casos de acoso escolar en lugar de actuar para frenarlos y ofrecer ayuda a las víctimas.
En el último informe de la plataforma "Bullying sin fronteras" se recogen las estadísticas de los datos de España que nos arroja un total de 11.229 casos graves de acoso y ciberacoso. Según esta plataforma, aumentan los casos de acoso por redes sociales como Facebook o Instagram y ya no se hace bullying como "antaño" por alto rendimiento o altas notas, ahora cualquier cosa es motivo de bullyin: para los chicos puede ser el bajo rendimiento en actividades físicas o deportes y para las chicas es el factor de la belleza.
Hasta aquí he explicado cosas que todos y todas podemos saber o imaginar porque tampoco hace tanto tiempo que pasamos por la etapa escolar. Lo que realmente me interesa es cómo podemos actuar frente a esta lacra. Desde mi punto de vista, creo que se debe actuar con los factores de riesgo que generan los casos de acoso y actuar sobre ellos, y es una responsabilidad que tienen tanto las familias como el profesorado y equipos directivos. Es decir, se trata de intervenir de manera preventiva con el alumnado, educando en igualdad, solidaridad, diversidad, tolerancia y respeto por los y las demás. También se deben llevar a cabo acciones para que el acoso no se siga produciendo una vez detectado, pero no sólo protegiendo a la víctima o cambiándola de colegio porque no es la única persona que tiene un problema, si no actuando también con los acosadores, puesto que debe haber algo que les lleve a hacerle eso a otras personas y debemos reeducarlos para una buena convivencia.
Como conclusión final quiero decir que el bullying no es más que una consecuencia de una sociedad injusta, que no tolera a las personas que son diferentes y que está acostumbrada a apartar lo que no le gusta. Creo que si los valores que sustentan la sociedad cambiasen o se regenerasen, podríamos alcanzar grandes cosas y no habría personas sufriendo. Nadie se merece la marginación, la humillación diaria, las agresiones físicas y psicológicas ni perder las ganas de vivir por vivir en una sociedad plagada de injusticias.
Hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado y me aportéis vuestra reflexión. Un abrazo 😊
Hola Lucía! Me ha gustado bastante tu publicación ya que además de ser un tema de interés, comparto totalmente tu opinión. Creo que en general, no se le presta la atención adecuada al tema y por ello en ocasiones se llega a puntos muy extremos como el suicidio. Un saludo
Buenas Cari, agradezco cada vez más este tipo de publicaciones, ya que lo considero un tema poco tratado para las graves consecuencias que acarrean a las personas que lo sufren por desgracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que deberíamos establecer entre todos más soluciones para mejorar la vida en sociedad. Un abrazo fuerte.
Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los/as educadores/as sociales junto con la sociedad tenemos mucho trabajo por hacer en este ámbito. Un abrazo.
¡Hola a todos y todas! Como os comenté la semana pasada, cada semana voy a interpretar un rol y esta semana me ha tocado el que me parece más divertido: Player. El juego elegido para desarrollar este rol es Interland , que trata sobre el buen uso de las tecnologías y la seguridad en la red. A continuación os contaré en qué consiste el juego, qué me ha parecido, qué emociones he sentido y en qué tipo de intervención y cómo lo usaría. En este juego nos podemos encontrar con 4 mundos: Río de Realidad, Montaña Sensata, Torre del Tesoro y Reino Amable. Cada uno de ellos trata sobre una temática dentro del ámbito de la seguridad en la red y contiene un minijuego que hay que superar para, por último, poner a prueba nuestras habilidades sobre la temática mediante un juego de completar frases con palabras. Al llegar al final de cada mundo y completar la puntuación, te da la opción de descargar un certificado en PDF para verificar la puntuación y las habilidades obtenidas. Además, al acabar el
¡Hola a todos y todas! El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que se conmemora la lucha de las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones miserables en las que estaban trabajando. Reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo libre para poder cuidar a sus hijos e hijas. Todas esas mujeres murieron en el incendio de la fábrica en la que trabajaban, el cual se atribuyó al dueño de la fábrica como castigo a las mujeres por su protesta. Durante el incendio de la fábrica, se podía observar un humo de color morado, por ello el color atribuido al movimiento feminista es éste mismo. Como ya he dicho este día se conmemora la lucha de estas mujeres y además se sale a las calles para reclamar los derechos que aún no son nuestros ni de nuestras hijas. Explico esto porque muchas persona
¡Hola a todos y todas! 😊 Esta semana me toca el rol de rastreadora de noticias falsas. Como ya sabemos, como educadoras y educadores sociales vamos a tener que trabajar con diferentes colectivos y debemos dejar nuestros prejuicios a un lado si queremos hacer bien nuestro trabajo. Debemos buscar fuentes fiables de las que extraer ayuda y, por supuesto, debemos ser personas con buenos valores morales y criterio propio. Me quedo con lo de criterio. No sé si os acordaréis que el año pasado un partido político que se aleja bastante de los valores que deben acompañar a un educador social, lanzó un bulo sobre el colectivo de los MENAS. Para quien no lo sepa, esta siglas significan Menores Extranjeros No Acompañados y, personalmente, creo que estas personas son más que esas siglas que suenan a etiqueta. Estas personas tienen historias desgarradoras, abandonan a sus familias y sus países de origen siendo prácticamente unos niños en busca de un futuro mejor, para que lleguen aquí y lo primero
Hola Lucía! Me ha gustado bastante tu publicación ya que además de ser un tema de interés, comparto totalmente tu opinión. Creo que en general, no se le presta la atención adecuada al tema y por ello en ocasiones se llega a puntos muy extremos como el suicidio. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Alba. Esperemos que poco a poco podamos ir eliminando esta lacra de las aulas. Un abrazo.
EliminarBuenas Cari, agradezco cada vez más este tipo de publicaciones, ya que lo considero un tema poco tratado para las graves consecuencias que acarrean a las personas que lo sufren por desgracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que deberíamos establecer entre todos más soluciones para mejorar la vida en sociedad. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los/as educadores/as sociales junto con la sociedad tenemos mucho trabajo por hacer en este ámbito. Un abrazo.
Eliminar