Hoy quiero hablaros de algo que vamos a tener que ver en nuestro futuro como educadoras y educadores sociales: el acoso escolar. Es un tema muy presente en nuestra sociedad, pues, por desgracia, son muchos los testimonios que cada día salen a la luz o, incluso, los suicidios por este motivo. Hace un año, se hizo viral la publicación de la madre de Dryke Hardman en Instagram. En el pie de foto la madre pedía a las familias que estuviesen atentas a sus hijos, que los cuidasen y se preguntaba cómo un niño de 12 años está cansado de vivir. Dryke sufría bullying por parte de un compañero del colegio, sólo uno. Pero este caso no es el único que se hizo viral, las personas que tenemos redes sociales nos encontramos con vídeos de testimonios casi a diario, como por ejemplo el del siguiente vídeo:
También en Twitter podemos ver muchos hilos que hacen personas sobre sus propias experiencias o sobre las experiencias de conocidos o familiares. En muchos de estos casos nos podemos encontrar con una nula respuesta por parte del centro educativo donde se está produciendo o, incluso, con profesores que se unen al acoso. Los equipos directivos de los centros se centran mucho en el prestigio que puedan tener las escuelas o institutos, de manera que tapan los casos de acoso escolar en lugar de actuar para frenarlos y ofrecer ayuda a las víctimas.
En el último informe de la plataforma "Bullying sin fronteras" se recogen las estadísticas de los datos de España que nos arroja un total de 11.229 casos graves de acoso y ciberacoso. Según esta plataforma, aumentan los casos de acoso por redes sociales como Facebook o Instagram y ya no se hace bullying como "antaño" por alto rendimiento o altas notas, ahora cualquier cosa es motivo de bullyin: para los chicos puede ser el bajo rendimiento en actividades físicas o deportes y para las chicas es el factor de la belleza.
Hasta aquí he explicado cosas que todos y todas podemos saber o imaginar porque tampoco hace tanto tiempo que pasamos por la etapa escolar. Lo que realmente me interesa es cómo podemos actuar frente a esta lacra. Desde mi punto de vista, creo que se debe actuar con los factores de riesgo que generan los casos de acoso y actuar sobre ellos, y es una responsabilidad que tienen tanto las familias como el profesorado y equipos directivos. Es decir, se trata de intervenir de manera preventiva con el alumnado, educando en igualdad, solidaridad, diversidad, tolerancia y respeto por los y las demás. También se deben llevar a cabo acciones para que el acoso no se siga produciendo una vez detectado, pero no sólo protegiendo a la víctima o cambiándola de colegio porque no es la única persona que tiene un problema, si no actuando también con los acosadores, puesto que debe haber algo que les lleve a hacerle eso a otras personas y debemos reeducarlos para una buena convivencia.
Como conclusión final quiero decir que el bullying no es más que una consecuencia de una sociedad injusta, que no tolera a las personas que son diferentes y que está acostumbrada a apartar lo que no le gusta. Creo que si los valores que sustentan la sociedad cambiasen o se regenerasen, podríamos alcanzar grandes cosas y no habría personas sufriendo. Nadie se merece la marginación, la humillación diaria, las agresiones físicas y psicológicas ni perder las ganas de vivir por vivir en una sociedad plagada de injusticias.
Hasta aquí mi post de hoy, espero que os haya gustado y me aportéis vuestra reflexión. Un abrazo 😊
Hola Lucía! Me ha gustado bastante tu publicación ya que además de ser un tema de interés, comparto totalmente tu opinión. Creo que en general, no se le presta la atención adecuada al tema y por ello en ocasiones se llega a puntos muy extremos como el suicidio. Un saludo
Buenas Cari, agradezco cada vez más este tipo de publicaciones, ya que lo considero un tema poco tratado para las graves consecuencias que acarrean a las personas que lo sufren por desgracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que deberíamos establecer entre todos más soluciones para mejorar la vida en sociedad. Un abrazo fuerte.
Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los/as educadores/as sociales junto con la sociedad tenemos mucho trabajo por hacer en este ámbito. Un abrazo.
¡Hola a todas y todos! Una de tantas cosas a las que debemos enfrentarnos en la asignatura de TIC es a los retos. Me parece algo muy entretenido y enriquecedor. Como educadoras sociales debemos prestar atención a la influencia que ejercen las redes sociales en la construcción de la identidad de los y las adolescentes. Ya sabemos que en las redes sociales se nos muestran cánones de belleza o estilos de vida que son casi imposibles de alcanzar, lo que puede generar falta de autoestima en las personas con más tendencia a tener un concepto de sí mismas bastante malo. Con las palabras "redes sociales" os vendrá a la cabeza Instagram, FaceBook, Twitter o WhatSapp, como hasta ahora me pasaba a mi, pero también entra dentro de esta categoría YouTube. En esta plataforma nos podemos encontrar con vídeos de todo tipo, busques el vídeo que busques, está en YouTube. También podemos encontrarnos canales de personas que suben contenido, los llamados YouTubers; cada persona sube el conteni...
¡Hola amigos y amigas! Este vídeo que os muestro hoy forma parte de una campaña publicitaria que lanzó la marca estadounidense "Always" en 2014. "Always" realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron que la pubertad y la llegada de la primera menstruación significan un momento de menor autoestima en las niñas y adolescentes. "Corres como una niña" o "pegas como una niña" son expresiones que siempre han sido utilizadas de manera negativa, para humillar a otras personas. Por ello, dicha campaña se propuso hacer de estas expresiones algo positivo y animar a niñas en plena pubertad a sentirse orgullosas y confiadas al hacer las cosas como lo que son: NIÑAS. La pubertad es una etapa muy importante en nuestras vidas, pues empezamos a elegir lo que queremos ser, a forjar nuestra personalidad y nuestra autoestima. Es muy necesario reforzar los valores positivos y fomentar una cultura igualitaria para crear generaciones fuertes y seguras de sí mismas....
Hola Lucía! Me ha gustado bastante tu publicación ya que además de ser un tema de interés, comparto totalmente tu opinión. Creo que en general, no se le presta la atención adecuada al tema y por ello en ocasiones se llega a puntos muy extremos como el suicidio. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Alba. Esperemos que poco a poco podamos ir eliminando esta lacra de las aulas. Un abrazo.
EliminarBuenas Cari, agradezco cada vez más este tipo de publicaciones, ya que lo considero un tema poco tratado para las graves consecuencias que acarrean a las personas que lo sufren por desgracia. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que deberíamos establecer entre todos más soluciones para mejorar la vida en sociedad. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los/as educadores/as sociales junto con la sociedad tenemos mucho trabajo por hacer en este ámbito. Un abrazo.
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