¡Soy Player!

¡Hola a todos y todas!

Como os comenté la semana pasada, cada semana voy a interpretar un rol y esta semana me ha tocado el que me parece más divertido: Player. El juego elegido para desarrollar este rol es Interland, que trata sobre el buen uso de las tecnologías y la seguridad en la red. A continuación os contaré en qué consiste el juego, qué me ha parecido, qué emociones he sentido y en qué tipo de intervención y cómo lo usaría.

En este juego nos podemos encontrar con 4 mundos: Río de Realidad, Montaña Sensata, Torre del Tesoro y Reino Amable. Cada uno de ellos trata sobre una temática dentro del ámbito de la seguridad en la red y contiene un minijuego que hay que superar para, por último, poner a prueba nuestras habilidades sobre la temática mediante un juego de completar frases con palabras. Al llegar al final de cada mundo y completar la puntuación, te da la opción de descargar un certificado en PDF para verificar la puntuación y las habilidades obtenidas. Además, al acabar el juego obtienes un diploma de reconocimiento por "ser genial en internet".



En el mundo Río de Realidad podemos obtener la habilidad de mantenernos alerta en internet, pues nos permite comprender qué es la suplantación de identidad y cómo denunciarla, identificar señales de una posible trampa y aprender a distinguir lo que es real y lo que no lo es. Para ello, el juego nos plantea situaciones como por ejemplo: "un amigo nos manda una cadena de internet que te pide que reenvíes a 10 amigos más para conseguir un teléfono móvil" y nos da diferentes opciones de actitudes que podemos tomar ante ella para que elijamos la actitud correcta. 

En el mundo Montaña Sensata obtenemos la habilidad de ser inteligentes en internet, ya que nos enseña a pensar bien qué compartimos y con quién, pensar antes de actuar y nunca compartir información confidencial de nadie y ser conscientes del impacto y las consecuencias que tiene compartir algo en la red. El minijuego consiste en un panel en el que se sitúan diferentes personajes: padres, amigos y desconocidos. Se plantean diferentes situaciones como: "le hago una foto graciosa a mi hermana, ¿con quién la comparto?" y tenemos que elegir la persona correcta, pero el panel tiene trampas que pueden desviar la información y acabar en manos de desconocidos, por lo que hay que situarse bien. 

En el mundo Torre del Tesoro aprendemos a ser fuertes en internet, reconociendo el tipo de información que necesitamos proteger, manteniendo nuestra información personal protegida y creando contraseñas seguras. Todo esto lo hacemos a través de una carrera de obstáculos cuya meta es la Torre del Tesoro. En esta carrera encontraremos objetos que debemos recoger. Una vez llegas a la torre, ésta es destruida por los Hackers y debemos reconstruirla eligiendo contraseñas seguras: de más de 8 caracteres y usando minúsculas, mayúsculas, signos y símbolos. 

Por último, en el mundo Reino Amable aprendemos la importancia de ser amables en internet, usando nuestra capacidad comunicativa para transmitir una actitud positiva, bloqueando las conductas crueles o impropias y señalando a los acosadores. Consiste en minijuego en el que debemos llegar a la cima, pero por el camino hay que recoger corazones y entregárselos a personas deprimidas por los comentarios que reciben en redes, además nos encontraremos con acosadores a los que debemos bloquear o denunciar. Finalmente, nos enseña que los acosadores también son personas y su problema es la falta de cariño. 

Este juego me ha parecido muy entretenido, pues conlleva una media de una hora para completarlo y es interactivo, lo que lo hace más interesante. Los planos y colores también me parecen muy acertados. Además, me parece un juego muy completo pues, como ya he dicho, está compuesto por varios mundos, en cada mundo debemos jugar a un minijuego en el que se completan diferentes fases y, al finalizarlo, hay una prueba para comprobar las habilidades obtenidas. Me parece un juego educativo, pues enseña bastante sobre habilidades en internet que considero básicas y necesarias. 

Debo decir que jugando a este juego, en ocasiones, he sentido frustración porque en algunos minijuegos no explica bien lo que hay que hacer y debes explorar tú. Pero por lo demás, he sentido que puedo aprender más sobre seguridad en las redes porque, aunque algunas de las opciones me pareciesen muy lógicas, en otras fallaba y eso quiere decir que no tenía todas las habilidades necesarias. También me ha hecho sentir empatía con los acosadores en uno de los minijuegos, algo de lo que no sabía que carecía. Me parece muy importante, porque como educadora social también debo centrar mi atención en ellos a la hora de realizar mis intervenciones. 

Este juego está diseñado para personas que comprendan edades desde los 12 años y no presenta dificultad alguna, de hecho, para personas de más de 14 años me resulta demasiado fácil. Por ello, lo usaría en intervenciones socioeducativas con adolescentes de entre 12 y 14 años sobre la concienciación del uso de la información tanto propia como ajena en la red. Lo utilizaría para que los y las adolescentes adquieran todas las habilidades que se pueden desarrollar en el juego, de manera que les enseñe a aplicarlas en la vida real. 

Me despido por ahora, chicos y chicas. Si tenéis oportunidad, echadle un vistazo al juego y utilizadlo en vuestras intervenciones.

¡Un saludo!

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