Entrevista a Morad

 ¡Hola a todas y a todos!

Como todos y todas sabéis, hace poco ha salido en el programa "Lo de Évole" la entrevista al rapero Morad, la cual ha sido muy polémica, pues en ella el cantante nos habla de racismo, xenofobia, de lo que es vivir en un centro de menores, de la pobreza, del barrio y de la calle. Hoy en clase hemos estado analizando las noticias que hablan de la entrevista y os voy a contar cuáles hemos analizado y las conclusiones que hemos sacado. 

Las fuentes que hemos consultado son:

- Público

- La Vanguardia

- Vozpopuli

En las dos primeras nos encontramos con noticias que simplemente analizan la entrevista y su contenido, nos cuentan lo que dijo Morad en la entrevista. Principalmente habló del racismo y de lo que supone etiquetar a las personas con la palabra "mena" y de los delitos que se les atribuyen a estas personas por ser inmigrantes, como por ejemplo las violaciones. Morad reconoce que esto le parece muy injusto. Estos dos medios, analizan lo que Morad cuenta sobre el dinero que gana, que afirma que es lo mismo que gana un jugador de primera división. También hablan de la infancia de Morad, del cual le fue retirada la custodia a su madre y hasta los 18 años no volvió con ella. Por último, ambos mencionan que Morad afirma sentirse orgulloso de declarar todo su dinero a Hacienda, pues parte de ese dinero se invierte en educación o sanidad. Éstos medios no se meten en polémica, simplemente hablan de la entrevista y reproducen frases y explicaciones que se dieron en ella. 

Pero, la noticia que saca Vozpopuli es mucho más polémica, pues no sólo habla de lo que se dijo en la entrevista, si no también de lo que no se dijo. En el artículo se menciona una publicación en FaceBook de la concejala del distrito IV de Hospitalet, el barrio donde reside el Morad, en la que la señora se queja del enfoque que se ha dado a la entrevista y de que no se haya contado con la opinión de los vecinos del barrio, que tienen una opinión muy diferente a la del entrevistado. Esto se debe a que, según la concejala, Morad y sus amigos "molestan" a los vecinos del barrio haciendo ruido a altas horas de la madrugada, quemando contenedores o amenazando a las personas que llaman a los Mossos. El post lo han comentado varios vecinos quejándose de las acciones del rapero en el barrio, algunos con el argumento de que nada tiene que ver el color de piel para tener un poco de civismo. Otras personas que comentan la publicación dicen que las letras de las canciones del rapero serían castigadas en Marruecos, su país de origen. También hablan de cómo Morad se "victimiza" diciendo que le daba mucha rabia que su madre estuviera limpiando un cine, pero no le da ninguna rabia ni pena ensuciar el barrio y que otras personas lo tengan que limpiar. 

Pero no todo han sido críticas al rapero, también ha habido críticas a la corporación política, pues como dicen en los comentarios, desde el ayuntamiento no se están proponiendo soluciones a la problemática más allá de llamar a la policía. Las soluciones que aporta la persona que comenta pasan por locales de ensayo o espacios de reunión. Desde VozPopuli se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos del barrio para contrastar información y ver qué sentimientos había entre los/as vecinos/as después de la entrevista. Los vecinos se sienten disgustados por la estigmatización que se hace de La Florida como un barrio marginal, pues Évole proviene de un barrio de las mismas características y eso es lo que ha molestado. También afirman que se le ha propuesto varias veces a la concejala una mesa de convivencia para solucionar los problemas y nunca ha aceptado. Por último, afirman que personalizar el problema en el rapero no es lo correcto, ya que es un problema de todo el barrio.

Desde mi opinión personal, creo que la noticia más acertada es la última mencionada, pues es la que de verdad analiza la situación y cómo han calado las palabras tanto del entrevistador como del entrevistado. Pero adentrándome en el contenido, veo que debo ponerme tanto en la piel de Morad como en la piel de los/as vecinos/as de su barrio, primero porque este chico ha vivido situaciones muy difíciles en su vida que le pueden llevar a cometer actos como los que se mencionan y segundo porque es muy difícil convivir en un barrio en el que no existe el civismo. 

Por último, pinchando aquí, podéis ver la entrevista completa y juzgar vosotros/as mismos/as. 

Espero que os haya gustado mi reflexión, un saludo 💗 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme