¡Me toca jugar!

¡Hola a todos y todas!

Como todas las semanas, me toca juego de roles. Esta semana me ha tocado el más divertido: player.

El juego de esta vez se llama "El Viaje de Elisa" y consiste en un videojuego que ayuda a comprender los obstáculos a los que se enfrentan las personas con Autismo, más en concreto, con Síndrome de Asperger. Durante el juego existen minijuegos y debes enfrentarte a los retos a los que se enfrenta Elisa, la protagonista. 

El contexto del juego es una invasión alienígena y Elisa es la única que puede arreglarlo, con ayuda de su amiga Naoki. Elisa tiene la opción de explorar planetas desde el centro de control y deben desencriptar un código y derrotar a los Sombras Grises. Elisa consigue la ayuda de Saga, una chica con Síndrome de Asperger y juntas se embarcan en la aventura de acabar con los Sombras Grises para que el planeta de Elisa vuelva a ser lo que era. Durante el juego, se plantean minijuegos que tienen que ver con escapar de mazmorras con demasiados estímulos para Saga o completar diálogos en los que hay expresiones que no se pueden leer, simulando que eres una persona con Asperger que no entiende las frases hechas. Además, te dan consejos sobre cómo tratar a personas con este síndrome

El juego me ha parecido muy entretenido, ya que dura mucho, hay muchas cosas para hacer como los minijuegos y la historia es muy interesante. Creo que es un juego necesario para todo el mundo, ya que así, las personas tendrán la oportunidad de ponerse en el papel de una persona que tenga esta condición. Sólo le voy a poner un pero y es que me parece un poco largo, ya que si utilizamos este juego para el alumnado, en una hora de una clase no daría tiempo. Es muy práctico porque se va guardando el progreso y, además se puede descargar, a parte de poder jugar online.

He sentido mucha empatía con Saga, sobre todo en los minijuegos de diálogos en los que tienes que hablar con personas sin entender la mayoría de las cosas que te dicen. Creo que una persona con Síndrome de Asperger no lo tiene nada fácil para relacionarse con otras personas y nunca nos damos cuenta de eso ni se lo ponemos más fácil para que nos entiendan. Me he sentido identificada con ella por el tema de los estímulos que le molestan tanto, ya que considero que salir a la calle con la cantidad de estímulos que hay, debe ser muy difícil. A partir de ahora cuidaré mis expresiones y mi forma de tratar a personas con Asperger y trataré de facilitarles la socialización para que se puedan sentir más cómodos y cómodas hablando conmigo. 

Creo que este juego lo utilizaría en intervenciones en las que el objetivo sea integrar a personas con Asperger en las aulas y en las zonas de juego de colegios e institutos. Lo haría de manera que el alumnado que no padece este síndrome sea el que juegue al videojuego, haciendo posible que haya alumnado con Síndrome de Asperger ayudándoles y explicándoles, durante el proceso del juego, lo difícil que pueden llegar a resultar para ellos las cosas más fáciles.

Hasta aquí mi rol de hoy, espero que os haya aclarado de qué va el juego y si tenéis alguna duda me la podéis dejar en comentarios. Os recomiendo jugar, para ello os dejo el enlace aquí.

Nos vemos pronto, gracias por leerme. ¡Un abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme