Vamos a decir la verdad
¡Hola a todos y todas! 😊
Esta semana me toca el rol de rastreadora de noticias falsas.
Como ya sabemos, como educadoras y educadores sociales vamos a tener que trabajar con diferentes colectivos y debemos dejar nuestros prejuicios a un lado si queremos hacer bien nuestro trabajo. Debemos buscar fuentes fiables de las que extraer ayuda y, por supuesto, debemos ser personas con buenos valores morales y criterio propio. Me quedo con lo de criterio.
No sé si os acordaréis que el año pasado un partido político que se aleja bastante de los valores que deben acompañar a un educador social, lanzó un bulo sobre el colectivo de los MENAS. Para quien no lo sepa, esta siglas significan Menores Extranjeros No Acompañados y, personalmente, creo que estas personas son más que esas siglas que suenan a etiqueta. Estas personas tienen historias desgarradoras, abandonan a sus familias y sus países de origen siendo prácticamente unos niños en busca de un futuro mejor, para que lleguen aquí y lo primero que hagamos los blanquitos europeos con nuestros privilegios del "primer mundo" sea ponerles ese calificativo.
A lo que vamos... el partido político VOX colocó un cartel en la estación del Sol de Madrid en el que ponía "Un MENA 4700€ al mes. Tu abuela, 426€ de pensión." Este cartel hizo saltar todas las alarmas, porque si ya de por si a la ciudadanía española le cuesta compartir, imaginaros que les digan que los extranjeros cobran más que las personas mayores españolas que han sentado las bases de este país.
Vox se sacó estas informaciones de la manga y las utilizó incurriendo en un delito de odio. Una persona en esta situación no dispone de ese dinero, aunque sus gastos de acogida (sanidad, educación, residencia...) se puedan acercar. RTVE se encargó de contrastar esta información y la Comunidad de Madrid afirma que "el coste de la plaza de acogida no depende de la nacionalidad, sino de las necesidades del menor". Que yo sepa y hasta ahora, la Ley del Menor regula estas situaciones y pretende garantizar a las personas menores de edad un bienestar dentro del Estado Español, independientemente de la nacionalidad que tengan. A lo que quiero llegar es a que cualquier menor en situación de desamparo puede "costar" este dinero al Estado, no sólo los menores extranjeros como quiere hacernos creer Vox.
Desde luego es algo que está fuera de lugar y de lo que me voy a ahorrar bastantes opiniones. Creo que como Educadores y Educadoras Sociales tenemos el deber de luchar contra prejuicios y eso sólo lo podemos hacer alzando la voz y luchando contra injusticias como estas. Ojalá nuestra profesión estuviese mucho más valorada, porque sólo así podríamos hacer grandes cosas (más de las que hacemos).
Un saludo chicos y chicas. Esta semana estoy un poco cansada y esta entrada no tiene la misma calidad que otras veces... Se va acercando el final del curso y el volumen de trabajo aumenta. Espero que os haya gustado. 😁
Comentarios
Publicar un comentario