Las Sufragistas

¡Hola a todos y todas!

Hoy voy a hacer una reflexión crítica sobre la película de "Las Sufragistas". 

Nos situamos en 1848 aproximadamente, con la llegada de la llamada "Segunda Ola" del feminismo. En un contexto de revolución industrial y de emigración de las zonas rurales a la Gran Bretaña de aquel entonces, en el que las mujeres quedaron relegadas a un papel secundario dentro del hogar. 

La película relata la lucha de las mujeres inglesas por alcanzar el voto, con Maud Watts como protagonista. Esta mujer está casada, tiene un hijo y trabaja en una lavandería. Poco a poco se va adentrando en el mundo del activismo, concretamente en el que lucha por el voto femenino. Tanto es así, que la policía comienza a considerarla una activista peligrosa y acaba siendo encarcelada junto con otras mujeres que luchan por lo mismo que ella. Durante la película se relatan hechos verídicos y ficticios. No os voy a decir cómo acaba porque prefiero que disfrutéis viéndola. 

Me voy a centrar más en lo que es el contexto de la historia: estamos hablando de la lucha femenina BURGUESA, es decir, quienes tenían privilegios cuando las metían en la cárcel o quiénes tenían acceso a los círculos de poder eran las mujeres burguesas, de las mujeres humildes nadie se acordaba. En este caso, la protagonista de la historia estuvo encarcelada y su marido no pudo pagar la fianza, mientras que quien tenía dinero podía salir. 

Otra de las cosas que cabe destacar son los abusos a los que las mujeres estaban sometidas: explotación laboral, explotación de menores y abusos sexuales, única y exclusivamente (como siempre) por ser mujeres. Tanto fue, que las mujeres salieron a las calles a reclamar su derecho al voto, sus derechos como personas y el fin del abuso. No debemos olvidar el antecedente de las colonias en América, en las que las mujeres inglesas luchaban por acabar con la esclavitud. Fue todo esto lo que motivó a las mujeres a emprender esta lucha. 

Dicha lucha, se cobró muchas vidas y todavía no somos conscientes de ello. Había quien no quería que las mujeres pudiesen votar, pues se creía que estaban demasiado influenciadas por las ideas de la Iglesia Católica y votarían a partidos conservadores, lo que sería mucho peor para la izquierda de aquellos tiempos. 

Creo que la película relata demasiado bien la historia y cómo sucedió el movimiento social de las sufragistas inglesas. Las persecuciones policiales, el ambiente sombrío y el clima de tensión por romper con el sometimiento de las mujeres a los hombres. Debemos tener en cuenta que de esto tampoco hace tantos años y que, incluso en España y otros países, las mujeres alcanzamos el derecho al voto mucho más tarde. Hemos conseguido muchos de los derechos que nos pertenecen como personas gracias a la lucha de muchísimas mujeres que pagaron hasta con su propia vida y no lo valoramos. Seguimos retrocediendo, damos dos pasos hacia delante y tres hacia atrás y la historia nos ha demostrado que la unión de las mujeres es mucho más fuerte que cualquier cosa.

Por ello, es necesario que exista sororidad, hermandad entre mujeres. Debemos querernos, respetarnos y solidarizarnos entre nosotras. No tenemos por qué llevarnos bien con todas las mujeres, pero debemos tener en cuenta que cada mujer lucha contra sus barreras y podemos hacerle el camino más fácil. Y, sobre todo, no se nos debe olvidar que tenemos que seguir luchando contra un sistema patriarcal que nos oprime y limita como personas. 

Aquí os dejo el tráiler de la película, que la podéis encontrar en la plataforma de Amazon Prime Video.



Espero que os haya gustado mi reflexión. 

Un saludo y hasta la semana que viene. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme