¡Volvemos a poner notas!

 ¡Hola a todas y todos!

Ya es la segunda vez que me toca el rol de analista y, para quienes no hayáis leído el anterior, os explico en qué consiste: esta semana soy coordinadora de mi grupo, debo estar pendiente de que hagan sus roles correctamente y luego ponerles una nota. Además, también debo autoevaluarme como coordinadora. 

Empezaré por mi compañera Lucía Franco, que esta semana ha tenido que jugar a un juego. En este caso ha elegido un juego llamado "Free Rice". Lucía nos explica muy bien en qué consiste el juego, que básicamente son unas preguntas en inglés sobre cultura general y, por cada pregunta acertada, se donan 10 gramos de arroz para el Programa Mundial de Alimentos. Lucía nos cuenta que le parece un juego muy educativo, aunque bastante monótono, pues siempre son las mismas preguntas. También dice que ha sentido satisfacción jugando, pues ha donado arroz y, además, ha aprendido vocabulario nuevo. La compañera utilizaría este juego en centros educativos, con personas de entre 12 y 19 años y considera que estos juegos deberían alcanzar su máxima difusión. Me parece muy bien cómo ha enfocado mi compañera el tema, lo único que me falta es una despedida en forma de cierre, por lo que la nota es un 9. 

Continuamos con mi compañera Estrella, a quien le ha tocado el rol de rastreadora de FakeNews. Para los y las que no lo sepáis consiste en analizar noticias falsas y explicar la intención de la noticia. Estrella ha elegido hablar sobre un vídeo que circuló por redes sociales en el que se hablaba de una "Tarjeta solidaria" que el gobierno le iba a dar a personas de etnia gitana para que pudieran gastar hasta 3.000€ en supermercados, lo que desencadenó toda una ola de insultos racistas hacia este colectivo. Estrella nos explica la noticia y nos plantea una serie de preguntas que nos llevan a la reflexión. Siendo objetiva, el post no está completo pues no explica la intención con la que cree que se publicó ese bulo y, siendo muy "tiquismiquis", utiliza mal el término xenofobia, ya que aquí se refiere al racismo empleando este término y la xenofobia se refiere al miedo, rechazo y odio hacia las personas extranjeras. Creo que Estrella lo podría haber hecho mucho mejor y más completo, explicándonos la intención de la noticia y obsequiándonos con su reflexión personal. Por ello, la nota es un 6.

Seguimos con la compañera Andrea, quien ha encarnado esta semana el rol de comentarista, consistente en comentar las publicaciones de los blogs 5 compañeros/as llevando a una reflexión o debate y explicándonos en un post a quién ha comentado y sobre qué iban sus publicaciones. La primera publicación de la que nos habla la compañera es la del blog de María Berrocal, que trata sobre la socialización diferencial, la segunda es la de Vera Blanco, que habla sobre la posesión de armas en EEUU, a continuación viene la publicación de Javier Méndez, sobre teorías de la conspiración, seguida por la entrada de Carmen Prieto, quien habla de los bajones emocionales y, por último Andrea ha comentado a la compañera Ana Márquez, quien ha hablado en su entrada sobre la diferencia entre la manipulación y la persuasión. Considero que Andrea ha hecho un buen trabajo, pues en sus comentarios aporta su reflexión personal e invita a seguir reflexionando. Además, ha puesto los enlaces a todas las publicaciones que ha comentado, por lo que su nota es un 9.

Por último, voy con mi compañero Miguel, a quien le ha tocado ser crítico. Miguel, debía expresar su opinión personal acerca de un tema. En este caso Miguel ha elegido comentar el sufrimiento que pasaron antiguamente los chicos que sentían atraídos por otros chicos. Miguel expone este tema de manera muy poética, tanto que cuesta ver un poco la crítica. En la publicación podemos apreciar la pena que siente nuestro compañero por las personas que sufrieron la persecución tanto de la Iglesia como del Gobierno por su orientación sexual y las familias de estas personas. También muestra su pena por aquellas cosas que esas personas nunca pudieron contar y por las que no vivieron porque no les dejaron. Me parece muy buena la expresión de Miguel, pero considero que debería aportar más reflexión y menos belleza literaria. Además, el compañero no abre ni cierra el post de ninguna manera y creo que lo correcto sería un saludo y una presentación de su rol a los/as lectores/as y una despedida. Por ello, la nota es un 7.

Para finalizar, me toca evaluar a mi equipo. He de decir que hemos mejorado con respecto a la última vez que me tocó este rol, tanto en comunicación como en trabajo en equipo, pero creo que todavía debemos esforzarnos un poquito más. Esta vez he coordinado mejor al grupo y hemos tenido nuestros roles hechos a tiempo. Debo decir que estas últimas semanas estamos más cargadas de trabajo, en especial por la asignatura a la que pertenece este en concreto, por ello la calidad de nuestras publicaciones disminuye. En nota numérica nos pondría un 7,5. 

Hasta aquí mi rol de esta semana, ¡la que viene me toca el más divertido! 👽👾

Un saludo amigos y amigas. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme