¿Qué significa hacer algo como una niña?


¡Hola amigos y amigas!

Este vídeo que os muestro hoy forma parte de una campaña publicitaria que lanzó la marca estadounidense "Always" en 2014. "Always" realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron que la pubertad y la llegada de la primera menstruación significan un momento de menor autoestima en las niñas y adolescentes. 

"Corres como una niña" o "pegas como una niña" son expresiones que siempre han sido utilizadas de manera negativa, para humillar a otras personas. Por ello, dicha campaña se propuso hacer de estas expresiones algo positivo y animar a niñas en plena pubertad a sentirse orgullosas y confiadas al hacer las cosas como lo que son: NIÑAS. 

La pubertad es una etapa muy importante en nuestras vidas, pues empezamos a elegir lo que queremos ser, a forjar nuestra personalidad y nuestra autoestima. Es muy necesario reforzar los valores positivos y fomentar una cultura igualitaria para crear generaciones fuertes y seguras de sí mismas. 

Además, cabe decir que siempre se ha asociado debilidad al género femenino, a lo largo de la historia las mujeres hemos soportado verdaderas atrocidades sólo por ser mujeres. Un día una persona escribió en un libro sagrado que un ser divino creó a una mujer a través de la costilla de un hombre y le salió fatal. Esta mujer tenía todos los privilegios dignos del paraíso, pero decidió comer del árbol prohibido y... ¡PUM! 💣A partir de ahí, todas somos malísimas, débiles, sumisas, lloronas... ¡incluso p*tas! Se nos ha enseñado a aguantar, a cuidar, a tolerar, a parir, a criar, a prostituirnos, a vendernos y hasta se nos ha enseñado a callar. También hemos aguantado que se asocie un proceso por el que pasa nuestro cuerpo cada mes y que forma parte de nuestra salud sexual y reproductiva a algo denigrante, asqueroso y humillante. Como si debiésemos tener vergüenza por ser mujeres. 

Se nos enseña de tal manera que, cuando te viene la regla, dejas automáticamente de ser una niña y pasas a ser una mujer, lo que significa en la cultura occidental que te toca (a largo plazo) buscar un buen marido, aprender a cuidar de tu casa y a parir.

Yo estoy orgullosa de todas las mujeres y niñas que han luchado contra el patriarcado, que han parido, que se han casado en contra de su voluntad, que han votado, que han militado, que han cuidado, que han dejado su huella y que han muerto a lo largo de la historia para que yo hoy pueda estar escribiendo esto. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Violencia de Género

Vamos a decir la verdad

Vengo a despedirme